El Misterio de Prilidiano.
El Misterio de Prilidiano
es un sitio dedicado a descubrir el misterio de Prilidiano Pueyrredón, con la ayuda inestimable del Mono Transparente, entidad descubierta por los sabios de la Provincia de Buenos Aires en el muy famoso Instituto de Rayos Catódicos. Dicho Instituto pudo mediante los mencionados rayos, descubrir entidades transparentes en el espectro fino de las pinturas. Entidades que responden a las pulsiones primarias de los artistas, y quedan en la memoria de la Materia por ellos organizada en perfectas armonías y por eso son convalidadas por el público, como funcionales para la preservación de la Especie, al consagrarlas a la admiración y el deleite de las masas. El citado Mono Transparente, fue ofrecido a los EEUU de Norte América como parte del pago de la deuda externa de nuestra patria. Actualmente se encuentra en viaje de estudios en el Río de La Plata, su lugar de origen en realidad; el viaje es financiado por el Whitney Museum para alejarlo de la pintura del artista Edward Hopper, la cual estaba evidenciando una intensidad erótica inusitada, intensidad atribuida a las pulsiones, no solamente de Edward Hopper, sino también a las del Mono Transparente. A esas pulsiones infecciosas, tratarán de domesticar los sabios bonaerenses, mientras tanto el engendro por ellos descubierto, por puro instinto develará el Misterio de Prilidiano.
sábado, 29 de enero de 2011
Los gemelos Prilidiano.
Prilidiano Pueyrredón en “Un alto en el camino” produce gemelos de manera metódica, como nos señala el Mono Transparente, quien, por otro lado y en mi opinión, creo que ya maneja varias hipótesis para descubrir el Misterio de Prilidiano. El pintor repite personajes innecesariamente, a menos que sean pistas dejadas generosamente
para que el porvenir las aclare y el Misterio se dilucide. Veamos: de izquierda a derecha aparecen primero dos gauchos conversando que son exactos, podría tratarse de uno mirándose en el espejo, ambos visten de la misma forma. Resaltados en verde se ven otros dos gauchos similares pero distintos de los primeros, visten igual salvo por un sombrero más redondo que su similar, uno cabalga con una china (mujer mestiza) y el otro no. Pero el caso más interesante es ese gaucho, patrón o capataz que, abandonando su caballo se acerca a la china (mujer mestiza), que está cebando
mate con un pequeño pájaro en la mano. Ese gaucho de pelo castaño claro casi pelirrojo, blanco de piel europea, con ojos seguramente claros, llega y se va. Y digo esto porque se lo ve a caballo dejando la escena para retomar el camino. Ese personaje es muy importante y aparece en otras pinturas de Prilidiano. Están todos duplicados. Hay dos chinas (mujeres mestizas) una en ancas del caballo que llega y otra dentro de la carreta como niñera, hay dos niños, hay dos viejos barbados y dos viejas con pañuelo, dos gauchos en el camino, dos carretas, una en primer plano y otra al fondo y hay dos bueyes tirando cada carreta. Hay también dos perros,
uno pequeño al frente y el otro al fondo echado con las gallinas, dos patos y dos gallinas. Y en primer plano hay dos mujeres apetecibles: una recibe con mate al hombre de pelo castaño claro, casi rubio, barbado y vestido de gaucho rico a juzgar por la platería que porta tanto él como su animal, la otra mujer nos muestra el culo al bajar (o subir) a los dos niños a la carreta o desde la carreta (esto será materia de otro análisis). Los únicos en la pintura que se presentan como unidad son:
El ombú (si no tomamos en cuenta los árboles del horizonte), un pollito y el niño que le golpea la raíz al ombú con un rebenque, al simular que ya es gaucho y que puede galopar. ¿De quién es hijo ese niño? ¿De la china matera y del gaucho rubicundo que se acerca?, ¿El pollito alude al niño? ¿El ombú entrena al
futuro gaucho, hecho guacho (huérfano) por un padre desaprensivo? ¿Prili culeaba en la Postas del camino a Buenos Aires? ¿Tenía hijos putativos con las chinas de posta?. China según el Vocabulario criollo quiere decir en voz quechua: “la hembra de los animales”, o sea y por ejemplo: la “china” del caballo es la yegua. No entiendo a las feministas de izquierda que adoran a los pueblos originarios los cuales trataban como a perras o yeguas a las mujeres de la tribu. No las entiendo.
Una mujer vulgar valía dos caballos, una bonita seis caballos.
Análisis: BB