El Misterio de Prilidiano.

El Misterio de Prilidiano

es un sitio dedicado a descubrir el misterio de Prilidiano Pueyrredón, con la ayuda inestimable del Mono Transparente, entidad descubierta por los sabios de la Provincia de Buenos Aires en el muy famoso Instituto de Rayos Catódicos. Dicho Instituto pudo mediante los mencionados rayos, descubrir entidades transparentes en el espectro fino de las pinturas. Entidades que responden a las pulsiones primarias de los artistas, y quedan en la memoria de la Materia por ellos organizada en perfectas armonías y por eso son convalidadas por el público, como funcionales para la preservación de la Especie, al consagrarlas a la admiración y el deleite de las masas. El citado Mono Transparente, fue ofrecido a los EEUU de Norte América como parte del pago de la deuda externa de nuestra patria. Actualmente se encuentra en viaje de estudios en el Río de La Plata, su lugar de origen en realidad; el viaje es financiado por el Whitney Museum para alejarlo de la pintura del artista Edward Hopper, la cual estaba evidenciando una intensidad erótica inusitada, intensidad atribuida a las pulsiones, no solamente de Edward Hopper, sino también a las del Mono Transparente. A esas pulsiones infecciosas, tratarán de domesticar los sabios bonaerenses, mientras tanto el engendro por ellos descubierto, por puro instinto develará el Misterio de Prilidiano.

jueves, 6 de enero de 2011

El rodeo y un alto en el camino.




Prilidiano Pueyrredón pintó “Un alto en el campo” y “El rodeo” en el año de 1861, el año anterior había pintado el retrato de Garibaldi, líder aventurero, político, romántico y masón como los Pueyrredón. ¡Y que valga esa rima!. Las primeras dos son pinturas “en pendant”, creadas para ser colgadas juntas. Según el Museiom de Bellas Artes estaban en poder de Cándido López, pintor al cual la Guerra del Paraguay le sacó el brazo derecho y Bartolomé Mitre le permitió ejercitar el izquierdo, para ejecutar las pinturas de guerra que había imaginado hacer, a partir de los bocetos
del campo de batalla. Un pintor de guerra, y como tal utiliza la panorámica
composición apaisada, necesaria para representar grandes masas de soldados en plena batalla. La pintura de guerra es un género que hizo furor en el siglo XIX, a partir de Napoleón, es un género romántico: el heroísmo, la desesperación, el dolor, la pasión y el odio. Todo ello combustible para la pintura de guerra. Por qué las tenía Cándido López? es otro misterio de Prilidiano, porque López no tenía un duro y no podría haberlas comprado, ya que dependía del encargo pictórico y bélico de Mitre para subsistir. Son todas pinturas de efecto gran angular. Las pinturas de Prilidiano tienen ese efecto panorámico, que se potencia cuando se las junta, como se puede ver por primera vez en la Historia nuestra, que yo sepa, en la última imagen.Como pueden ver tienen el mismo horizonte y un mismo formato, las mismas proporciones en sus personajes y animales, al punto que cualquiera de ellos se puede pasar de pintura en pintura, incluso al galope. Como ya veremos. También parece ser la misma hora del día y por las prendas y la capa vegetal, la misma época del año. En el Museo Nacional de Bellas Artes de esto no se dieron cuenta, y tienen a las
pinturas colgadas en distintas paredes. Seguramente ahora alguien le contará esto a los sacerdotes que asesoran al economista que dirige el Museiom, y las colgarán como fueron imaginadas por el autor.
Análisis y composición digital ensamblada
Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.
Derechos reservados.
La fecha de publicación en el Blog será tomada como fecha de creación. Las Imágenes representadas muestran las imágenes reproducidas por un libro de mi propiedad. Pueden verse las costuras de la encuadernación. Este libro es también el lugar donde varias ilustraciones para el Misterio de Prilidiano tendrán su sitio definitivo.
bb