El Misterio de Prilidiano.

El Misterio de Prilidiano

es un sitio dedicado a descubrir el misterio de Prilidiano Pueyrredón, con la ayuda inestimable del Mono Transparente, entidad descubierta por los sabios de la Provincia de Buenos Aires en el muy famoso Instituto de Rayos Catódicos. Dicho Instituto pudo mediante los mencionados rayos, descubrir entidades transparentes en el espectro fino de las pinturas. Entidades que responden a las pulsiones primarias de los artistas, y quedan en la memoria de la Materia por ellos organizada en perfectas armonías y por eso son convalidadas por el público, como funcionales para la preservación de la Especie, al consagrarlas a la admiración y el deleite de las masas. El citado Mono Transparente, fue ofrecido a los EEUU de Norte América como parte del pago de la deuda externa de nuestra patria. Actualmente se encuentra en viaje de estudios en el Río de La Plata, su lugar de origen en realidad; el viaje es financiado por el Whitney Museum para alejarlo de la pintura del artista Edward Hopper, la cual estaba evidenciando una intensidad erótica inusitada, intensidad atribuida a las pulsiones, no solamente de Edward Hopper, sino también a las del Mono Transparente. A esas pulsiones infecciosas, tratarán de domesticar los sabios bonaerenses, mientras tanto el engendro por ellos descubierto, por puro instinto develará el Misterio de Prilidiano.

sábado, 1 de enero de 2011

"La Familia" o "Un alto en el camino".



El Mono Transparente, con facciones casi humanas, a raíz de su conocimiento de los secretos de las obras de arte, ha hecho su entrada en el arte argentino. Lo ha hecho en la obra: “Un alto en el camino” o “La Familia”, pintura del fundador del arte nacional: don Prilidiano Pueyrredón. P.P.P. Prilidiano Pueyrredón Pincit. Así firmaba sus obras, integrando la firma a los objetos en donde era pintada. A la antigua. Es una pintura donde se representa un alto en el camino de una familia que vuelve del campo a la ciudad. A hecho su entrada vocacional el Mono transparente
señalando un enorme culo armado con una jaula de cañas llamado Miriñaque, culo de una bien vestida mujer de Patrón que está alzando hacia la carreta a su hijo, o lo está bajando; y este es un primer detalle misterioso, sobre el cual habrá que volver, pues de lo contrario no se puede comprender el motivo para pintar el “motivo pictórico” de la obra de arte. Se la llama también a esta obra, “la Familia”, porque fue reseñada así en la prensa estando vivo Prilidiano, por eso se supone que la reseña recoge el parecer del pintor. Se dice que se trata de una “familia” que regresa a la ciudad y es por eso pertinente el pretender saber como estaba compuesta dicha familia. La obra se emparenta con “Las Meninas” en este punto, pues a la obra de Velázquez se la llama también “la familia”.Porque en el sentido romano, la familia estaba compuesta por todos los que cohabitaban, fueran familiares de sangre, criados,perros, enanos, confesores, pintores o cualquier otro que viviera la intimidad del grupo creado por el Pater.
Análisis: bb
Derechos reservados. La fecha de publicación en el Blog será tomada como fecha de creación. Las Imágenes representadas muestran las imágenes reproducidas por un libro de mi propiedad. Pueden verse las costuras de la encuadernación. Este libro es también el lugar donde varias ilustraciones para el Misterio de Prilidiano tendrán su sitio definitivo.
bb