

El Mono Transparente, con facciones casi humanas, a raíz de su conocimiento de los secretos de las obras de arte, ha hecho su entrada en el arte argentino. Lo ha hecho en la obra: “Un alto en el camino” o “La Familia”, pintura del fundador del arte nacional: don Prilidiano Pueyrredón. P.P.P. Prilidiano Pueyrredón Pincit. Así firmaba sus obras, integrando la firma a los objetos en donde era pintada. A la antigua. Es una pintura donde se representa un alto en el camino de una familia que vuelve del campo a la ciudad. A hecho su entrada vocacional el Mono transparente
señalando un enorme culo armado con una jaula de cañas llamado Miriñaque, culo de una bien vestida mujer de Patrón que está alzando hacia la carreta a su hijo, o lo está bajando; y este es un primer detalle misterioso, sobre el cual habrá que volver, pues de lo contrario no se puede comprender el motivo para pintar el “motivo pictórico” de la obra de arte. Se la llama también a esta obra, “la Familia”, porque fue reseñada así en la prensa estando vivo Prilidiano, por eso se supone que la reseña recoge el parecer del pintor. Se dice que se trata de una “familia” que regresa a la ciudad y es por eso pertinente el pretender saber como estaba compuesta dicha familia. La obra se emparenta con “Las Meninas” en este punto, pues a la obra de Velázquez se la llama también “la familia”.Porque en el sentido romano, la familia estaba compuesta por todos los que cohabitaban, fueran familiares de sangre, criados,perros, enanos, confesores, pintores o cualquier otro que viviera la intimidad del grupo creado por el Pater.
Análisis: bb
Derechos reservados. La fecha de publicación en el Blog será tomada como fecha de creación. Las Imágenes representadas muestran las imágenes reproducidas por un libro de mi propiedad. Pueden verse las costuras de la encuadernación. Este libro es también el lugar donde varias ilustraciones para el Misterio de Prilidiano tendrán su sitio definitivo.
bb