El Misterio de Prilidiano.

El Misterio de Prilidiano

es un sitio dedicado a descubrir el misterio de Prilidiano Pueyrredón, con la ayuda inestimable del Mono Transparente, entidad descubierta por los sabios de la Provincia de Buenos Aires en el muy famoso Instituto de Rayos Catódicos. Dicho Instituto pudo mediante los mencionados rayos, descubrir entidades transparentes en el espectro fino de las pinturas. Entidades que responden a las pulsiones primarias de los artistas, y quedan en la memoria de la Materia por ellos organizada en perfectas armonías y por eso son convalidadas por el público, como funcionales para la preservación de la Especie, al consagrarlas a la admiración y el deleite de las masas. El citado Mono Transparente, fue ofrecido a los EEUU de Norte América como parte del pago de la deuda externa de nuestra patria. Actualmente se encuentra en viaje de estudios en el Río de La Plata, su lugar de origen en realidad; el viaje es financiado por el Whitney Museum para alejarlo de la pintura del artista Edward Hopper, la cual estaba evidenciando una intensidad erótica inusitada, intensidad atribuida a las pulsiones, no solamente de Edward Hopper, sino también a las del Mono Transparente. A esas pulsiones infecciosas, tratarán de domesticar los sabios bonaerenses, mientras tanto el engendro por ellos descubierto, por puro instinto develará el Misterio de Prilidiano.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Teoría sobre la dentadura postiza de los gauchos de Molina Campos.


La gringa se fue con Mandinga.
Teoría sobre la dentadura postiza de los gauchos de Molina Campos.
Los gauchos de Molina
que vagan los Campos
son gauchos petisos
de dientes postizos
de comer chorizos.
De sonrisa grandota
y chupan ginebrota
se chupan en patota
con la gringa Porota.
Fiestera pero patriota
dueña de La chacota
la pulpería más crota
de la pampa remota.

Hay clientes mestizos
de comerse mellizos.
Indios enamoradizos
de comer yeguarizos.
Y la Gringa con rizos
amor sin compromiso
las carnes del paraíso
las nalgas por el piso
y un beso sin permiso.
Pecado, que trae occiso.
Un puñal de improviso
y la guerra sin preaviso.

Los Indios macizos
ensartaron castizos
con el permiso
de los mestizos.
Y la gringa?
Y que quiere que le diga.
La gringa. Se fue con Mandinga.

Dibujo y verso: Alfredo Benavidez Bedoya. 2016.

sábado, 23 de julio de 2016

“Juan Manuel con el peinetón de Manuelita”.

“Juan Manuel con el peinetón de Manuelita”.
 El peinetón representado es imaginario salvo el medallón con el perfil y la leyenda rosista. El retrato del Brigadier General Juan Manuel de Rosas es una versión libre del dibujo litográfico que representa al Restaurador de las Leyes de autoría de Bernard Roumain Julien, artista francés discípulo del Barón Antoine Gros especialista en litografía. Autor muy famoso por sus series representando escenas místicas, o proponiendo uno de los primeros cursos de dibujo editados en forma masiva y dedicado también al  retrato. Aunque realmente no sé si estuvo en el Río de la Plata y no sé si al Brigadier lo dibujó del natural o es un retrato remoto, sí le hizo un retrato a la hermosa Amelie Beauharnais emperatriz consorte de Pedro I Emperador del Brasil, enemigo de Rosas. También retrató a varios músicos y literatos famosos: George Sand, Víctor Hugo, Paganini, Rossini, Donizetti, quizá por esa vena musical arrebatada, es que la pelambre del Brigadier General está peinada con tanto preciosismo.
No sé si Juan Manuel se probó el peinetón de manuelita, pero no le queda nada mal.
-Si, si, está todo bien, pero, y el mosquito? que tiene que ver en esto?.- Y vaya uno a saber, Don Aniceto, vaya uno a saber…
Grabado en linóleo. Medidas: 30 cm x 40 cm. 2016. Autor: Alfredo Benavidez Bedoya.